El abandono de artículos del blog perjudica el SEO
Una alta tasa de abandono de artículos en el blog corporativo perjudica el SEO, impide el engagement cliente-marca y deja la conversión por los suelos.
Cuando los usuarios clican en un artículo, hacen un barrido rápido de la introducción, los subtítulos y poco más. Quieren saber rápidamente si les va a compensar concedernos su tiempo. Si en los primeros segundos no captamos su atención, se van.
Vamos a ver 3 tácticas de neuroescritura que consiguen enganchar a los usuarios desde el inicio provocando su interés por seguir leyendo.
La neuroescritura es un proceso de elaboración de textos pensado para influir en la psicología humana, de tal manera que los usuarios quieran saber más sobre lo que les estamos explicando, sobre nosotros como marca, sobre un producto o sobre un servicio
¿Por qué esta tasa de abandono perjudica el SEO?
Google pide unos mínimos: que los artículos sean de calidad, que aporten valor a la audiencia y que estén estructurados en el formato de SEO correcto. Pero esto no es suficiente para un buen posicionamiento. ¿Por qué?
Si la tasa de abandonos de artículos del blog es alta, los buscadores dejan de clasificarnos en las posiciones más altas en las SERP (la lista de resultados devueltos por los motores de búsqueda), y esto perjudica nuestro SEO. Los buscadores interpretan que nuestra web no es útil para los usuarios. En resumen, el contenido de calidad es necesario, pero no basta: debe seducir a la audiencia.
¿Qué solución aporta la neuroescritura?

La neuroescritura es un proceso de elaboración de textos pensado para influir en la psicología humana, de tal manera que los usuarios quieran saber más sobre lo que les estamos explicando, sobre nosotros como marca, sobre un producto o sobre un servicio.
En otras palabras, la neuroescritura motiva el interés, consigue que los usuarios sigan leyendo y les mueve a actuar. No se trata de técnicas de manipulación, sino de técnicas de escritura concretas a las que las personas respondemos positivamente.
En realidad, Brian Dean está utilizando la teoría de la brecha de información e implementando una conocida técnica de redacción publicitaria pensada para suscitar el deseo de compra, la AIDA.
3 tácticas de neuroescritura eficaces
1.El poder de la introducción
Si el primer objetivo es que el usuario se quede con nosotros después de leer las primeras líneas, la introducción se convierte en una parte muy valiosa para el redactor.
El experto en SEO Brian Dean ha desarrollado una táctica para convertir a los escaneadores de artículos en lectores. Cuando redacta una introducción, se asegura de que cumpla estos tres puntos:
Es decir: crea la expectativa, motiva y les da “un poquito” de lo que les interesa o quieren aprender para que sigan leyendo.
En realidad, Brian Dean está utilizando la teoría de la brecha de información e implementando una conocida técnica de redacción publicitaria pensada para suscitar el deseo de compra, la AIDA (siglas de Atención, Interés, Deseo y Acción).
2.Utiliza el efecto de los números en título y subtítulos
Las personas somos curiosas por naturaleza. Si nos prometen cinco soluciones a un problema en el titular de un artículo, queremos saber cuáles son. Además, cada solución que nos dan actúa como un incentivo para leer la siguiente. Y lo mismo ocurre cuando nos anuncian los “10 beneficios de…” o “7 maneras eficaces para…”
3.Implica al lector, hazle preguntas
Para reducir la tasa de abandono de artículos del blog también puedes utilizar la formulación de preguntas en el título, subtítulos o cuerpo de texto.
Plantea una pregunta en el título que toque al usuario, que haga referencia a una necesidad que tiene, a un producto o servicio que pueda estar buscando. Por ejemplo, en mi caso el título podría ser: “¿Necesitas un redactor freelance experto en SEO?» Y el primer subtítulo sería “Genero contenidos que posicionan”.
Esta técnica es eficaz sea cual sea el tema del artículo y puedes aplicarla en el cuerpo del texto cada vez que quieras llamar la atención del lector. Si escribimos para los usuarios, lo lógico es que nos dirijamos a ellos, que les interpelemos, que humanicemos la comunicación corporativa, ¿no?
En el próximo artículo, veremos otra técnica que contribuye a reducir el abandono de artículos.
About The Author
Susana Lladó - Lladó Comunicación
Licenciada en Filosofía y máster en Publicidad y Marketing. Me dedico, como "freelance", a llevar la comunicación y el marketing digital de empresas.