CLIENTE

CENTRO DE LATERALIDAD JOËLLE GUITART

SERVICIOS

COMUNICACIÓN Y MARKETING DIGITAL

AÑO

2016-2021

Situación inicial del cliente

La anterior página web del centro

Caso de éxito de SEO: 35.000 visitas mensuales

Hace 5 años, me hice cargo de la comunicación y el marketing digital del Centro de Lateralidad y Psicomotricidad Joëlle Guitart de Barcelona, lo cual incluía llevarle al cliente el servicio de posicionamiento SEO.

Este centro es pionero en el diagnóstico y tratamiento de la lateralidad cruzada, un trastorno neurofisiológico que afecta, aproximadamente, a un 25 % de la población y que, sin embargo, todavía es poco conocido.

A pesar de que el centro ya era un referente en este trastorno desde que se fundó en 1970, nunca habían hecho comunicación y marketing digital, ni, por tanto, SEO. En aquel entonces, su actividad online se limitaba a una página web meramente presencial que ya había quedado obsoleta. Su competencia, en cambio, ya llevaba tiempo realizando algunas acciones que les estaban proporcionando cierta visibilidad. Estaban tomando la delantera.

EL RETO DEL SEO
Caso de éxito de SEO: 35.000 visitas mensuales
Durante el primer mes, el tráfico empezó a aumentar: de 50 a 296. Partía de cero.

Partía de 50 visitas mensuales

Cuando me hice cargo del proyecto, la web del centro no recibía más de 50 visitas mensuales y su posición en Google estaba más allá de la página 25. Pero el reto de SEO implicaba mucho más que trabajar únicamente el posicionamiento. Primero tenía que crear la imagen corporativa, diseñar una nueva página web  y trabajar bien los textos a partir de la documentación que me proporcionó el cliente. Se trataba de destilar la información para hacerla llegar de forma clara, y que todo ello transmitiera a  la  audiencia la confianza y la credibilidad necesarias para conseguir conversión. Estaba todo por hacer.

No obstante, contaba con algo crucial para poder llevar a cabo mi trabajo: el centro acumulaba un gran conocimiento y experiencia en su campo. Me marqué el objetivo de reflejar este know-how en la red y convertirlos en un referente también en Internet.

NUEVA PÁGINA WEB
Caso de éxito de SEO: 35.000 visitas mensuales

Diseño de la nueva web

El trastorno de lateralidad, o lateralidad cruzada, afecta al rendimiento escolar de los niños que lo presentan. Los pacientes tienen dificultades de lectoescritura, comprensión, coordinación, atención, concentración, cálculo, abstracción, equilibrio, etc. Sin embargo, el trastorno se puede curar. Por lo tanto, al concebir el diseño y crear los textos, me dirigí a los padres, aunque haciendo presentes a los niños y sin dramatizar el problema. Asimismo, puse en valor el hecho de que la fundadora del centro es la única especialista en España que está formada específicamente en los problemas de lateralidad, así como que el Centro de Lateralidad es el pionero en nuestro país en este campo. Y, dado el gran volumen de información relevante que había que transmitir sobre el tema, estructuré y sinteticé los contenidos para facilitar la labor de comprensión a los padres.

TRÁFICO ACTUAL: 35.000 VISITAS MENSUALES

Posicionamiento SEO

Actualmente, la web del centro tiene un tráfico mensual de más de 35.000 visitas (primera imagen). De estas visitas, 34.243 son de usuarios nuevos. El resto, son de usuarios fidelizados al blog de noticias. En la segunda imagen, puedes ver las estadísticas sobre la adquisición del tráfico: más de 31.000 visitas vienen por tráfico orgánico (posicionamiento SEO), casi 1400 lo hacen a través de las redes sociales, y hay 200 visitas generadas por backlinks.

Las visitas se han duplicado en el último año y medio. A finales de 2018, la web acumulaba 18000 vistas mensuales.

Clica en las imágenes para verlas ampliadas.

'CONTENT IS KING', TAMBIÉN EN SEO

Contenidos y redes sociales

Aunque posicionar una página web requiere trabajar aspectos técnicos, el 90 % del trabajo está relacionado con los contenidos. Es clave trabajar con un Plan de Comunicación y Marketing; redactar artículos corporativos para el target (no para la empresa y sobre la empresa) que les sean útiles y aporten valor, así como artículos no corporativos que sean afines al sector de actividad del cliente: artículos con los que aprendan algo, que tengan que ver con sus intereses y que quieran compartir en sus redes sociales; lo cual aumenta el tráfico y la notoriedad de la página web. Si estos contenidos son valiosos, las campañas de publicidad bien segmentadas también tienen un buen retorno de inversión. Por esta razón, dedico gran parte de mi tiempo a documentarme, a la redacción de los artículos y a su edición, y a crear contenidos visuales.

TESTIMONIO DEL CLIENTE

Caso de éxito de SEO_Centro de lateralidad

«Desde que Susana lleva la comunicación y el marketing del centro hemos duplicado el número de pacientes. Estoy francamente satisfecha con su trabajo: es responsable, se implica con los objetivos, es una persona muy creativa, con gran sensibilidad y capacidad de escucha excepcional».

Joëlle Guitart, directora-fundadora del Centro de Lateralidad y Psicomotricidad Joëlle Guitart

¿Necesitas un "freelance" para la creación de contenidos y SEO?

Ponte en contacto conmigo

About The Author

Susana Lladó - Lladó Comunicación

Licenciada en Filosofía y máster en Publicidad y Marketing. Me dedico, como "freelance", a llevar la comunicación y el marketing digital de empresas.

Artículos que podrían interesarte

Estudio: la dirección de la mirada en los anuncios cambia la respuesta del usuario
7 estrategias para mejorar tus newsletters
Diseña inspirándote en el Color del Año 2021 de Pantone