Redacción de textos: cómo se escriben las cifras y en qué casos debemos utilizarlas

Según la Fundación del Español Urgente (Fundéu), con frecuencia cometemos errores al escribir las cifras. Nuestro desconocimiento no tendría mayor trascendencia (entendemos igualmente las cantidades leídas) si no fuera porque, al existir unas convenciones internacionales, estos errores afectan a las transacciones comerciales con el exterior y nos hacen menos competitivos. Además, parece que más de un candidato a un puesto de trabajo en el Departamento de Exportación de una empresa extranjera ha sido rechazado por este motivo.

 

¿En qué casos es preferible utilizar cifras para expresar cantidades o números?

 

  1. Cuando nos referimos a años.

  2. Cuando los números exigen el empleo de cuatro o más palabras en su escritura con numerales: «Se recibieron 32 423 solicitudes».

  3. Para la numeración de vías urbanas y carreteras.

  4. Cuando los números están formados por una parte entera y otra decimal: «El índice de natalidad es del 1.5 niños por mujer».

  5. Para indicar los números que cuantifican los elementos que componen una lista: «2 botellas de leche, 2 aguas y 6 Coca-Colas.», por ejemplo.

 

Cómo se escriben las cifras

 

Redacción de textos: cómo se escriben las cifras y cuándo debemos utilizarlas

  1. Los años se escriben sin punto, coma ni espacio entre la cifra que marca los millares y la que indica las centenas (2018, no 2.018 o 2 018).

  2. Cuando se escribe una cifra seguida de un símbolo, como el del porcentaje (%), lo recomendable es dejar un espacio de separación entre ambos (25 % de descuento).

  3. Cifras y letras no deben mezclarse, a no ser que la cifra sea mayor que el millar o que sea un sustantivo: en este último caso, la pista nos la da la preposición de antes de la unidad ( 327 millones de habitantes, 2 millardos de dólares, etc.). Este método abreviado no es válido para las cantidades en miles, ya que mil no es un sustantivo (la forma sustantiva es millar), por lo que no debe escribirse 154 mil personas o 12 mil millones, por la misma razón que no escribimos 30 y siete ni cincuenta y 4 (debe escribirse 154 000 personas y 12 000 millones (o doce mil millones).

  4. Las cifras deben agruparse de tres en tres.

  5. Los grupos de tres cifras se separan con espacio, no con punto ni con coma, como por ejemplo 10 000 (también se puede prescindir del espacio: 10000).

  6. Los años, las páginas y los códigos postales deben enunciarse de forma corrida, aunque superen los tres dígitos: por ejemplo, año 2013, la página 1021 y el código postal 28030.

  7. Para indicar decimales, se puede utilizar la coma o el punto; aunque internacionalmente se prefiere la coma (3,1415) y en España es lo correcto.

  8. En los textos científicos y técnicos , se recomienda utilizar los números; en los textos literarios se aconseja el uso de las letras para las cantidades inferiores a cien, para las cantidades que se escriben en una sola palabra (trescientos, mil) y los números redondos que se pueden expresar en dos palabras (tres millones).

  9. Cuando una oración empieza con un número, la palabra que sigue a la cifra se escribe con minúscula.

Para indicar los miles y milllones no debe utilizarse ningún signo. Tal como nos indica la Fundéu en un artículo sobre el tema, «Dos millones quinientos veintiocho mil trescientos cuarenta y siete unidades punto veinticuatro» debe enunciarse así: 2 528 347.24. Es inapropiado escribir 2,528,347.24 o 2’528,347.24.

 

Además:

 

El billion inglés no equivale al billón español: billion equivale a mil millones o un millardo, denominación menos utilizada, y no a un billón (un millón de millones).

 

Fuentes:

Escritura de los números compuestos
Puntos y comas en cifras.
El % se escribe separado de la cifra a la que acompaña.
Miles y millones, claves de escritura.
Normas básicas sobre las escritura de números.

Artículos que podrían interesarte

Ahora podrás programar el envío de los correos electrónicos de Gmail
Comunicación en la empresa: ¿qué hacer cuándo cometemos un error?
10 pautas para mejorar la comunicación interpersonal_Lladó Comunicación

This site is protected by wp-copyrightpro.com