El Museo del Diseño Web: las primeras páginas web de la historia

EL MUSEO DEL DISEÑO WEB: LAS PRIMERAS PÁGINAS WEB DE LA HISTORIA_Lladó Comunicación

A la izquierda, la web de Apple en 1996; a la derecha, en 2012.

El Museo del Diseño Web: las primeras páginas web de la historia

Internet está tan presente en nuestras vidas que a veces nos olvidamos de que hace poco más de 25 años no existían todavía las páginas web, y de que las primeras que se diseñaron tenían una apariencia muy básica, completamente diferente a las que diseñamos actualmente. De hecho, la primera página web se lanzó en 1991. Su creador fue el físico británico Tim Berners-Lee, quien había inventado la Web en 1989, cuando trabajaba como ingeniero en el CERN, para que sus colegas de otros países y él pudieran compartir la información que generaban en sus trabajos para el laboratorio de partículas. La página web original no se ha conservado, pero sí hay una copia del sitio desde 1992.

El Museo del Diseño Web: las primeras páginas web de la historia

Las páginas web de Cisco y Toyota en 1996.

En 1996 ya había más de 250.000 páginas web en Internet (parecen muchas, aunque no lo son si tenemos en cuenta que actualmente hay más de un billón y medio), pero, desafortunadamente, durante el periodo 1991-1995 no hubo ningún servicio o institución que archivara estos sitios. La cosa cambió cuando en 1996 se fundó Internet Archive, la biblioteca digital sin ánimo de lucro más grande que existe, cuyo objetivo principal es archivar los contenidos y la apariencia visual de las páginas web. Actualmente, este servicio conserva más de 286 mil millones de sitios, lo que nos permite hacernos una idea de cómo era Internet en el pasado y poder “rescatar” muchas páginas. La limitación de Internet Archive es que no está pensado para ofrecernos una visión de las tendencias en diseño web o visitar páginas que solo estuvieron activas en ciertos periodos; es decir, no nació con la idea de convertirse en un museo del diseño web que pudiera ofrecer una galería de ejemplos. En cambio, el Web Design Museum sí está concebido con este propósito.

Un museo de las primeras páginas web y su evolución

El Museo del Diseño Web: las primeras páginas web de la historia_Lladó Comunicación

De arriba a abajo y de izquierda a derecha, la web de Coca-Cola en 1996 y en los años 2000, 2006 y 2016.

El Museo del Diseño Web (Web Desig Museum) es un archivo online de capturas de pantalla de algunas de las páginas web más antiguas (1995-2005). El objetivo de este museo es proporcionarnos una visión histórica de las tendencias en diseño web. Uno de sus atractivos es la “línea del tiempo”: la posibilidad de ver cómo ha evolucionado el diseño de la web de una marca en el transcurso de los años; es decir, puedes ver en forma de galería de imágenes la evolución de la web de Coca-Cola, eBay, Google o de Amazon, por ejemplo (aunque las imágenes de la galería son eso, imágenes; no páginas archivadas). También puedes hacer búsquedas (hay más de 800 sitios) e incluso colaborar con el museo: si guardas capturas de pantalla de una web que estuviera activa durante esos primeros años, te animan a enviarla para que pueda formar parte de su “fondo”.

El Museo del Diseño Web: las primeras páginas web de la historia_Lladó Comunicación

Yo, por mi parte, he “rescatado” la primera página web en la que participé (en la imagen de la derecha, abajo, aparecen los agradecimientos). Es la web de la Fundación Anti-Sida España. La hicimos en el año 1994 cuando yo trabajaba como Jefa de Prensa de esta organización no gubernamental. ¡Desde entonces, han llovido unas cuantas páginas web más!

Si necesitas renovar tu página web o hacer una nueva, ponte en contacto con nostros. En este enlace puedes ver una muestra de las últimas que hemos diseñado.

Artículos que podrían interesarte

Diseño web: diseñamos la nueva web de la escuela de música Diaula_Lladó Comunicación
Cuatro años llevando la comunicación digital de Grafiks_Lladó Comunicación
¿LA WEB DE TU EMPRESA TODAVÍA NO ES 'RESPONSIVE'?_Lladó Comunicación