Comunicación digital: el caso de Grafiks

 

Estamos a un paso de entrar en el 2018, lo que significa que estamos a punto de celebrar “cuatro años llevando la comunicación digital de Grafiks”. Esta empresa de rotulación, ubicada en Cornellà de Llobregat (Barcelona), contrató nuestros servicios en enero de 2014 para que nos hiciéramos cargo de su comunicación y marketing digital, ya que, hasta ese momento, su presencia en Internet se reducía a una página web presencial que no estaba posicionada en los buscadores (ir a la anterior web de Grafiks).

El primer paso fue diseñar un Plan de Comunicación digital que nos permitiera transmitir en Internet una buena imagen corporativa de Grafiks y que pusiera en valor la empresa.

Diseño y programación de la web de Grafiks

 

El primer paso fue diseñar un Plan de Comunicación digital que nos permitiera transmitir en Internet una buena imagen corporativa de Grafiks y que pusiera en valor la empresa; plan que tuvo como prioridad diseñarles una nueva página web acorde con su posicionamiento en el sector de la rotulación y con sus valores.

 

Anterior web de Grafiks

Web anterior de Grafiks_Cuatro años llevando la comunicación de Grafiks

Diseño de la nueva página web de Grafiks

 

Diseñamos y programamos una web tipo One Page porque esta clase de páginas facilita la visualización de los contenidos mediante el scroll y ofrecen una experiencia más dinámica al usuario; dinamismo que, a su vez, también caracteriza a Grafiks.

Uno de los elementos clave de la nueva web debía ser la tipografía, ya que Grafiks es también una empresa de artes gráficas: optamos por una principal muy marcada en dos colores que definimos como corporativos y por otras dos con las que pudiéramos jugar al introducir los claims y textos explicativos.

Diseño de la nueva web de Grafiks_Lladó Comunicación_Cuatro años llevando la comunicación de Grafiks

Asimismo, planteamos la página como si fuera un storytelling: a medida que el usuario va haciendo scroll por la web, se le va narrando qué es Grafiks de una manera fluida, sin interrumpir el discurso con compartimentos estancos, enlazando los mensajes como si la empresa se estuviera presentando a sí misma. De hecho, la redacción de los contenidos es uno de los puntos que trabajamos más a fondo, junto a la manera óptima de mostrar su porfolio.

Otro punto a destacar de la web fue el desarrollo (programación) de elementos con movimiento que fueran captando la atención del usuario. Grafiks es una empresa que cuida los detalles en su actividad empresarial y, por lo tanto, queríamos que los detalles también estuvieran presentes en su sitio digital: palabras que cobran movimiento, elementos gráficos que cambian de tamaño al pasar el ratón por ellos, los logos de los clientes apareciendo como burbujas, etc.

 

Posicionamiento (SEO)

 

Una vez terminada la página web, el siguiente objetivo de comunicación digital fue empezar a trabajar en su posicionamiento en los buscadores (podemos tener un excelente sitio en Internet, pero si no lo encuentra nuestro target, es como si no hubiéramos hecho nada, ya que no habrá retorno de la inversión).

Cuatro años llevando la comunicación de Grafiks_SEO_Posicionamiento

 

Como ya hemos explicado en varios artículos, el posicionamiento natural de una página requiere la generación de contenidos, además de trabajar en la parte más técnica del SEO. ¡Sin contenidos redactados según las reglas de SEO no hay posicionamiento posible! Definimos conjuntamente con el cliente una lista de palabras clave y en tres meses conseguimos posicionarlos en la primera página de Google por todas ellas; un posicionamiento que hemos mantenido durante todo este tiempo.

 

Generación de contenidos para el blog de la web

 

Como hemos señalado antes, sin contenidos no hay posicionamiento; motivo por el que desde el inicio hemos redactado un artículo semanal para su blog. No obstante, nos parece importante destacar que la publicación de contenidos no solo tiene este objetivo: redactar artículos que sean de interés para los usuarios (corporativos y no corporativos, pero afines a la actividad de la empresa) nos permite fidelizar a los clientes comunicándoles las novedades sobre nuestros productos y servicios, hace posible captar a potenciales nuevos clientes que nos encuentran en la red gracias a esos contenidos y crea lo que en marketing denominamos engadgement (ese vínculo emocional que conecta a una persona con nuestra empresa); algo que en comunicación digital es fundamental.

CUATRO AÑOS LLEVANDO LA COMUNICACIÓN DIGITAL DE GRAFIKS_Generación de contenidos para el blog corporativo

Hasta la fecha hemos redactado más de 150 artículos para su blog corporativo: noticias sobre los proyectos que llevan a cabo para sus clientes y en las que estos tienen un papel protagonista (presentamos sus empresas, explicamos a qué se dedican, etc.) y noticias sobre temas relacionados con el ámbito de actividad de Grafiks, como el diseño, el grafismo, la decoración, etc. Todos estos artículos, además, sirven para nutrir las redes sociales de Grafiks: Facebook, LinkedIn y Google+. Os invitamos a visitar su blog… ¡adelante! (1)

Diseño y envío de ‘newsletters’

 

Otro de los servicios de marketing y comunicación digital que le damos a Grafiks es el envío de newsletters: todos los meses diseñamos y enviamos a sus clientes un boletín comunicándoles un nuevo servicio, incluyendo las últimas noticias de su blog o informándoles sobre un producto que puede ser de su interés. Del mismo modo, puntualmente, también realizamos campañas específicas por este medio que van dirigidas a potenciales clientes de sectores concretos (agencias de publicidad, decoradores, empresas del ámbito ferial, etc.). En este último caso, Grafiks también contrata nuestro servicio de seguimiento de newsletters (llamamos a las empresas que han abierto el boletín para explicarles con detalle los productos/servicios); un trabajo de marketing con el que en Lladó Comunicación conseguimos un porcentaje de leads muy alto para nuestros clientes.

Nueva imagen gráfica

 

Este año, Grafiks también nos ha encargado el diseño de su nueva imagen corporativa con sus diversas aplicaciones: logotipo, tarjetas de visita, papelería, rótulo y persianas de sus oficinas/taller, camisetas, firmas digitales y vehículos de la empresa.

Como podéis ver en las imágenes de abajo, hemos optado por un grafismo minimalista en el que la tipografía pretende resumir el sector de actividad de Grafiks, así como las características diferenciales de la empresa: el logotipo, en blanco y negro, simula un rótulo y, en su versión digital, su “construcción” remite a la idea de proceso (impresión, producción de la rotulación y montaje), al mismo tiempo que transmite la idea de empresa que está presente en Internet de manera activa.

 

DIseño de la nueva imagen corporativa de Grafiks_Cuatro años llevando la comunicación de Grafiks_Lladó Comunicación

Durante este tiempo, hemos dado otros servicios de comunicación digital a Grafiks, entre los que cabe destacar el diseño de presentaciones de empresa y la gestión de medios. Han sido cuatro años de intenso trabajo con los que hemos conseguido crear, prácticamente desde cero, la imagen de una empresa, darle visibilidad en Internet, fidelizar a sus clientes y, sobre todo, ampliar y aumentar sus nichos de mercado. Nos sentimos orgullosos de haber contribuido al crecimiento de Grafiks y a su consolidación como empresa de referencia en su sector.

(1) Desde enero de 2018 ya no presto mis servicios de comunicación y marketing digital a esta empresa. Los artículos redactados por mí son los publicados en el periodo febrero 2014-diciembre 2018.

 

Tags
About The Author

Susana Lladó - Lladó Comunicación

Licenciada en Filosofía y máster en Publicidad y Marketing. Me dedico, como "freelance", a llevar la comunicación y el marketing digital de empresas.

Artículos que podrían interesarte

5 claves para que los usuarios lean los artículos de tu blog
Estudio sobre el uso de las redes sociales en España_ 2021
Facebook chequeará si lees los artículos que compartes