“Storytellings” o los beneficios de humanizar la comunicación de la empresa

“Storytellings”: una herramienta de comunicación efectiva

 

Hace tiempo que se habla de los «storytellings» en comunicación y marketing digital, de lo mucho que ayudan a atraer la atención de los usuarios hacia lo que les proponemos y a despertar en ellos la empatía e identificación con nuestros productos, servicios y empresa o marca. Pero, ¿a qué hace referencia este término anglosajón? ¿Se trata de contarles historias o cuentos? Sí y no, o no exactamente.

 

El poder “oculto” del «storytelling»

 

Veamos: a todos nos gustan las historias. A través de los relatos nos explicamos el mundo y nuestra relación con él, y nos comunicamos con los demás. Por eso nos gusta el cine, leer, que nos cuenten cuentos de pequeños; las canciones, que también narran una historia, un (buen) chiste, las obras de teatro, etc.

Las historias con las que de alguna manera nos sentimos identificados nos producen buenas sensaciones porque sentimos que se crea un vínculo muy íntimo entre ellas y nosotros. Nos producen un sentimiento de pertenencia.

 

Ejemplo: el discurso que pronunció Steve Jobs en Stanford. Conectando puntos

 

 

Cómo se utiliza el «storytelling»

 

Cuando hablamos de utilizar la narración en comunicación y marketing digital nos referimos a provocar en nuestros usuarios el sentimiento descrito anteriormente cuando interaccionan con nosotros: hacerles vivir una experiencia que les genere una emoción positiva.

 

Un vídeo que te hará entender cómo funciona el «storytelling»… sonriendo

 

Hemos rescatado este vídeo de Don Norman, reconocido crítico de diseño, en el que explica con ejemplos reales muy ilustrativos cómo nos afectan las formas, los colores, la belleza, el humor, y lo agradable y placentero. Queremos estar cerca, tener, poseer, formar parte de aquello que nos hace sentir bien, de aquello que nos provoca emociones. Norman enumera y desarrolla brevemente los tres niveles emocionales que debe alcanzar cualquier producto. Su conferencia, centrada en el diseño, es extrapolable a cualquier acto de comunicación.

 

 

Lo bueno, si breve…

 

Contar algo sobre nuestra empresa, directa o indirectamente, no requiere escribir La historia interminable: piensa que no le van a dedicar más de unos segundos. No obstante, si en esos segundos consigues conectar con tu audiencia, recordarán el mensaje y la emoción que les ha producido durante mucho tiempo.

 

Basta con transmitir de manera sencilla una idea o un valor que queramos comunicar a nuestros usuarios. Y hacerlo de tal manera que consigamos su complicidad: a través de un guiño, de una sonrisa, utilizando el humor, provocando empatía.

 

En resumen, ¡humaniza la comunicación de tu empresa!

 

A veces el marketing se presenta como una disciplina muy compleja. Es cierto que se fundamenta en la psicología para entender nuestros hábitos, preferencias y reacciones como consumidores. Y, actualmente, también en la neurociencia. Sin embargo, lo complejo también puede simplificarse sin caer en su trivialización. En este caso, se trata de romper el muro que separa la empresa del usuario y establecer una relación más natural, más cálida, más cercana, más humana con nuestros usuarios. ¿ Acaso no te gusta que el señor del colmado te salude por tu nombre cuando te ve entrar? La comunicación y el marketing digital utilizan un medio relativamente nuevo, pero a un lado y al otro sigue habiendo personas.

 

Soportes o medios para los «storytellings»

 

Una historia se puede contar a través de un anuncio de televisión, pero también a través de los elementos audiovisuales de nuestra página web, de los textos, de una imagen o de una infografía; de la misma forma que nos cuentan historias las películas de cine, pero también un cuadro, un grafiti, una escultura, un cómic, una viñeta, un objeto de diseño, una sola frase o una buena fotografía.

About The Author

Susana Lladó - Lladó Comunicación

Licenciada en Filosofía y máster en Publicidad y Marketing. Me dedico, como "freelance", a llevar la comunicación y el marketing digital de empresas.

Artículos que podrían interesarte

Product Studio des una herramienta para generar fotografías de producto por AI
Aplica el método socrático en la redacción de contenidos
Muestra online los artículos que escribes con Journo Portfolio
×