Identificación biométrica basada en el olor corporal

Cada persona tiene un olor característico, con patrones que se mantienen constantes aunque se esté enfermo o se produzcan cambios en la dieta. Así lo asegura un estudio llevado a cabo por el Grupo de Biometría, Bioseñales y Seguridad (GB2S) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) en colaboración con Ilía Sistemas, una consultora de ingeniería que se dedica a la investigación y el desarrollo de alta tecnología para las telecomunicaciones, la informática y la electrónica.

 

Identificación biométrica_olor corporal

Closeup image of a biometric passport.

 

El reconocimiento facial es una técnica biométrica bien aceptada por los individuos, pero con una tasa de error que no la hace fiable. Existen otras técnicas con una tasa muy baja, como la del iris o la huella dactilar, pero al asociarlas con entornos delictivos, producen resistencia entre la población. En un futuro inmediato, el olor corporal podría convertirse en una buena alternativa, ya que el sistema resulta menos invasivo para la persona y la tasa de error se sitúa por debajo del 15 %.

 

La identificación de personas por su olor corporal es un método que la policía utiliza desde hace más de un siglo sirviéndose de perros especialmente entrenados. Tal como explican en la página web de la UPM, aunque los sensores actuales todavía no son tan sensibles como el olfato canino, para el estudio que ha realizado el Grupo de Biometría, Bioseñales y Seguridad de la UPM se ha utilizado un sistema de adquisición desarrollado por la empresa Ilía Sistemas con una alta sensibilidad para detectar elementos volátiles que están presentes en el olor corporal. El sistema permitiría realizar la identificación de personas en aeropuertos y otros espacios que requieran seguridad simplemente haciéndolas cruzar una cabina donde se hubiera instalado el dispositivo biométrico.

 

EL GB2S y la consultora también está trabajando con el Hospital Infanta Sofía y la empresa SEADM en una aplicación sanitaria del análisis del olor corporal: la búsqueda de marcadores en el aliento y en la sangre para la detección temprana del cáncer de colon y la leucemia.

Artículos que podrían interesarte

El modo incógnito llega a Google Maps, y la eliminación del historial, a YouTube
Estudio del MIT: lo que pagaríamos por los servicios digitales gratuitos_Lladó Comunicación
Estudio de Deloitte sobre el consumo navideño en España en 2018

This site is protected by wp-copyrightpro.com