Colibrí, el nuevo algoritmo de Google

El legendario garaje en el que «nació» Google hace 15 años – están de aniversario – ha sido el escenario escogido por la compañía para ofrecer esta mañana una rueda de prensa. Entre otras novedades, el vicepresidente primero de Google, Amit Singhal, ha hecho público que desde hace un mes han implementado un nuevo algoritmo en su buscador (ya sabemos que es habitual que lo comuniquen con posterioridad, lo cual suele provocar que cunda el pánico entre los responsales de SEO de las empresas). Pues bien, el nuevo desarrollo o actualización lleva, también como es costumbre en la casa, nombre de animal. A Panda y Penguin se les une ahora Colibrí (Hummingbird).

 
Colibrí, el nuevo algoritmo de Google
 

Amit Singhal ha recordado los primeros tiempos del buscador,1998, cuando escribíamos una palabra clave y nos salían 10 enlaces en color azul de sitios web que la contenían. Han cambiado mucho las cosas desde entonces. Ahora los usuarios esperamos resultados mucho más precisos (las búsquedas también lo son), por lo que desde hace un par de años Google está trabajando para perfeccionar sus algoritmos con el objetivo de que el sistema sea cada vez más semántico.

Hummingbird, el nuevo algoritmo de Google
 

Asimismo, la posibilidad de hacer búsquedas actualmente utilizando nuestra voz también implica que el buscador sea capaz de «entender» lo que le pedimos, de comprender conceptos y compararlos. Por ejemplo, y tal como explican en su web, podemos pedirle que nos explique las diferencias entre el aceite de oliva y la mantequilla. También le podemos pedir a nuestro teléfono móvil que cuando pasemos por la tienda donde compramos el aceite de oliva nos recuerde que compremos una botella activando una alarma. Estas peticiones requieren algoritmos mucho más complejos que si introducimos simplemente en el buscador «aceite de oliva».

Uno de los eslogans de Google reza «Queremos que utilices tu tiempo para vivir, no que lo malgastes buscando«. Será por eso que el nuevo algoritmo ha sido bautizado con el nombre de Colibrí, un ave con una gran capacidad para adaptarse a nuevos hábitats.

About The Author

Susana Lladó - Lladó Comunicación

Licenciada en Filosofía y máster en Publicidad y Marketing. Me dedico, como "freelance", a llevar la comunicación y el marketing digital de empresas.

Artículos que podrían interesarte

Aplica el método socrático en la redacción de contenidos
5 claves para que los usuarios lean los artículos de tu blog
Caso de éxito de SEO_35000 visitas mensuales_Lladó Comunicación
×