El pingüino ataca de nuevo

Hace algo más de un año, Google diseñó un algoritmo justiciero al que llamó Penguin. Y lo soltó en su buscador. ¿Su cometido? deshacerse de todas aquellas webs que estaban haciendo trampas para lograr posicionarse en su buscador sin trabajar los contenidos. Ante la mirada atónita de muchas empresas y sus webmasters, rodaron cabezas. Muchas.


penguin-y-contenidos_websites-editors


Imagen: constantcontent.com


Y es que Google no avisa: observa las artimañas y desarrolla los algoritmos para dar caza a “los malos”. O dicho de otra forma, a las webs que, sin ofrecer contenidos de calidad para los usuarios, pretenden colarse como sitios de referencia de su sector; lo cual, por otra parte, va en contra de la filosofía y del propio negocio de Google (¿seguiríamos utilizándolo si al hacer una búsqueda los resultados que nos ofreciera nos decepcionaran?).Hace una semanas, tras una actualización en el algoritmo, soltaron a Pinguin 2.0: una versión más dura del justiciero que se ha propuesto que impere la Ley de la generación de contenidos relevantes.


Matt Cutts explica en el vídeo cómo afectará Penguin 2.0.


Sintetizamos cómo afectará Penguin 2.0. al SEO


  • Los que estén trabajando en generar contenidos de calidad para los usuarios de sus webs (relevantes, que aporten conocimiento, resuelvan dudas y que sean interesantes) no deben preocuparse por cómo afectará Penguin 2.0 a su posicionamiento en el buscador, todo lo contrario: la coherencia y perseverancia tendrá sus resultados.

  • Deben preocuparse los que se dedican a poner enlaces hacia sus sitios en páginas web “cuestionables” utilizando páginas genéricas sobre productos o servicios para beneficiarse en materia de SEO, ya que Google no considera que este tipo de contenidos sean relevantes y, en consecuencia, merecedores de ser compartidos.

  • Recursos como libros electrónicos, guías, estudios, informes, libros blancos, etc.,  que aporten valor son los que actúan realmente como cebos lícitos para conseguir enlaces que premia el buscador: atraen de manera natural citas en forma de enlaces.

  • Penguin 2.0. está diseñado para detectar qué páginas web (las empresas que hay detrás) son realmente una autoridad o referencia en un sector determinado, sea el que sea, y las premiará con una mejor posición en su buscador porque entiende que son las adecuadas para mostrar como resultados de las búsquedas.

  • Hay que “sudar la camiseta” para conseguir que las llamadas Hilltops, una serie de webs (pocas) a las que Google otorga “autoridad”, enlacen contenido de nuestra web.

  • Si varias Hilltops nos enlazan (nuestros contenidos), Google considera que también nuestra marca/empresa es una autoridad en nuestro sector.

  • Los enlaces que las Hilltops hagan de nuestro contenido no solo afectarán positivamente a la página enlazada: tendrán un impacto positivo en toda nuestra página web.

  • Pagar por anuncios no mejorará nuestro PageRank.

  • La compra de enlaces ha ido en contra de las directrices de Google desde hace mucho tiempo. Las empresas que sigan realizando esta (mala) práctica corren el riesgo de ser desindexadas de su buscador. Y avisan: ahora su algoritmo será más eficiente en la detección.

  • Premiarán que se haga mención a nuestros contenidos en las redes sociales, en artículos publicados en blogs de nuestro sector, en revistas y diarios. Y que sigamos ofreciendo infografías, slideshows y otros tipos de documentos que ayuden a nuestros usuarios a despejar dudas, a obtener información valiosa, a facilitarles la comprensión de un tema, etc.


En fin, que a los de los atajos se les acabó la fiesta. Como de costumbre, hay que currárselo.

About The Author

Susana Lladó - Lladó Comunicación

Licenciada en Filosofía y máster en Publicidad y Marketing. Me dedico, como "freelance", a llevar la comunicación y el marketing digital de empresas.

Artículos que podrían interesarte

Cómo evitar el abandono de artículos del blog: 3 tácticas de neuroescritura eficaces
Muestra online los artículos que escribes con Journo Portfolio
5 claves para que los usuarios lean los artículos de tu blog
×