Dedicarse al posicionamiento de páginas web en la red cada día se asemeja más a trabajar en la bolsa debido a los continuos cambios que el rey de los buscadores, Google, introduce como «exigencias» si uno quiere tener visibilidad en Internet (léase «en la primera página de resultados»).
Todos preferiríamos que nos dejaran «respirar» un poco más, pero, al fin y al cabo, el buscador se dedica a proporcionarnos los mejores sitios cuando realizamos una búsqueda; así que ellos ponen las reglas para garantizar esa calidad que como usuarios esperamos.
En primavera, Google le dio un compañero a Panda, Pingüino, que es mucho más exigente que el oso. Si a Google Panda le gustan los contenidos de calidad y detesta que se copien contenidos de otras webs, Pingüino no aprueba que se compren enlaces o se abuse de ellos redireccionando tráfico a nuestros sitios desde portales que no lo justifican. Se acabó la (mala) prática del intercambio artificial de enlaces: » En su lugar, creemos que lo bueno llega para los que saben esperar y se esfuerzan por crear un sitio útil y profesional para los usuarios, ya que con el tiempo el sitio atraerá los enlaces por sí mismo. Hemos observado que algunos webmasters tienen la tentación de buscar formas fáciles de generar backlinks rápidos a su sitio» afirman desde Google.
Las nuevas actualizaciones del buscador también van a «castigar» las webs que utilicen su propio contenido para atiborrarlo de palabras clave en busca de un mejor posicionamiento. Lo cierto es que, a pesar de las críticas que Google recibe por provocar tanto sobresalto (webmasters que han visto precipitarse por el ranking las webs que gestionan y que hablan de «caza de brujas»), la dirección que están tomando estas medidas va encaminada a promover el fair play en la red: no todo vale, y hay que ganarse con honestidad y con contenidos de calidad poder aparecer en los ocho primeros puestos del buscador.
Aquí tenéis la lista de las actualizaciones que han realizado durante los meses de agosto y septiembre: 65 en total.
About The Author
Susana Lladó - Lladó Comunicación
Licenciada en Filosofía y máster en Publicidad y Marketing. Me dedico, como "freelance", a llevar la comunicación y el marketing digital de empresas.