10 pautas para mejorar la comunicación interpersonal

¿Estamos perdiendo la capacidad de comunicación interpersonal?

 

El otro día me llamó por teléfono un amigo y pasó algo que nos hizo soltar una carcajada a ambos: me hizo una pregunta interesándose por una cuestión que yo le había comentado días atrás y, como mientras le ponía al día noté un silencio total al otro lado del teléfono, de pronto le pregunté si seguía ahí. Me contestó: «Sí, y escuchándote con mucha atención. ¡Cómo se nota que ya no estamos acostumbrados a que no nos interrumpan mientras hablamos!».

10 pautas para mejorar la comunicación en una conversación_Lladó Comunicación

Una buena conversación es el fruto de un buen equilibrio entre escuchar y hablar; un equilibrio que parece que estamos perdiendo. Pero la cuestión va más allá: nos cuesta conectar realmente con los otros y cada vez las opiniones que vertemos están más polarizadas y, en muchas ocasiones, plagadas de ofensas. Lo vemos en las redes sociales, en las declaraciones de los políticos, en los programas de debate y en las conversaciones que mantenemos en el ámbito personal, laboral y social. En una época en la que disponemos de más medios que nunca para comunicarnos, el intercambio de ideas y la capacidad de comunicación interpersonal se está empobreciendo. ¿Con cuántas personas podemos mantener una conversación de calidad que nos haga sentir inspirados? Estamos destinando fuertes inversiones a la comunicación externa, cuando, en muchas empresas, se debería empezar por la interna. ¿En qué fallamos?

 

 

10 pautas para mejorar la comunicación en una conversación

 

En la web de TED Talks hay una conferencia sobre este tema que ya lleva más de 13 millones de visitas. La conferenciante, Celeste Headlee (escritora y entrevistadora), propone 10 pautas para mejorar la comunicación en una conversación. Y a mi juicio, da en el clavo. Aquí tienes los puntos resumidos, aunque vale la pena escucharla entera por los ejemplos que pone y porque su sentido del humor es un plus (la conferencia cuenta con subtítulos en español).

1. Olvídate de lo que hayas podido leer alguna vez sobre el tema: mirar a los ojos, asentir cuando el otro habla, sonreír y resumir o repetir lo que el otro ha dicho como muestra de que te interesa lo que dice no sirve de nada si, en realidad, no estás prestando atención.

2. Cuando mantengas una conversación, no estés medio ausente pensando en otra cosa o pendiente del móvil. Si no quieres estar ahí, vete, pero sí decides estar, hazlo estando presente.

3. No seas dogmático: tener una conversación implica estar dispuesto a escuchar las réplicas y aportaciones que puedan hacernos, estar abierto a aprender alguna cosa del otro.

4. Haz preguntas abiertas porque las respuestas serán mucho más interesantes que si las haces cerradas: que el otro tenga la oportunidad de poder expresar algo más que un monosílabo. Y si sus respuestas cambian el rumbo de la conversación que tenías previsto, no hagas caso omiso volviendo a lo que tú tenías en mente como si el otro no hubiera dicho nada.

10 pautas para mejorar la comunicación en una conversación_Lladó Comunicación

5. Si no sabes algo, admítelo. Es imposible ser un experto en todo. Aceptarlo no es una muestra de debilidad, sino todo lo contrario.

6. No compitas con la otra persona en experiencias. Si, por ejemplo, te está explicando un problema laboral, no le contestes explicándole tu propia situación u otra que hayas vivido en el pasado. Cada experiencia es individual. Está fuera de lugar ponerse como ejemplo cuando nos explican un problema. Es como cuando alguien comparte que ha perdido a una persona muy querida y el que escucha contesta explicando lo mucho que sufrió cuando falleció fulanito o menganita. “Las conversaciones no son una oportunidad para promocionarnos”, nos recuerda la conferenciante.

7. Intenta no ser reiterativo: es condescendiente y aburrido.

8. Evita encallarte en los detalles que no aportan nada: en general, nadie está interesado en las fechas, los nombres, etc. Lo importante es lo que se puede compartir porque es común al interés de las dos personas.

9. Escucha. Muchas personas no escuchan con la intención de entender al otro, sino de responder: mientras el otro habla, ya están pensando en lo que responderán. Aunque escuchar requiere energía, es la única forma de estar formando parte realmente de una conversación. Cualquier otra cosa se convierte en dos personas soltando oraciones en un mismo lugar.

10. Si puedes ser breve al abordar los puntos que salgan en la conversación, mejor.

Al final, estas 10 pautas para mejorar la comunicación interpersonal se resumen en una: ten interés por las personas con las que hablas. Si lo tienes, escucharás más, mantendrás tu mente abierta y siempre te aportarán algo.

Artículos que podrían interesarte

Comunicación en la empresa: ¿qué hacer cuándo cometemos un error?
¿Trabajas como redactor freelance? mitos, realidades y lo que he aprendido
Diseñamos la tarjeta de Navidad de tu empresa: ¡felicita a tus clientes!_Lladó Comunicación