Salud digital: YouTube nos dirá cuánto tiempo llevamos viendo vídeos

Salud digital: YouTube nos dirá cuánto tiempo llevamos viendo vídeos

 

En Google afirman estar preocupados por nuestra salud digital y, en concreto, por la adicción que muestran muchas personas al pasarse horas y horas viendo vídeos en YouTube (recordemos que esta plataforma es el segundo sitio de Internet más visitado en el mundo, solo por detrás del buscador de Google). Con el objetivo de ayudarnos a ser conscientes del uso que hacemos de la tecnología y para que nos centremos en lo que realmente nos importa y desconectemos cuando sea necesario, han implementado una nueva función en los dispositivos iOS y Android que rastreará, contabilizándolo, el tiempo que llevamos viendo vídeos en la plataforma.

 
Salud digital: YouTube nos dirá cuánto tiempo llevamos viendo vídeos
 

Esta nueva función estará disponible en el menú de nuestra cuenta como “Tiempo visto” y nos indicará el tiempo de visionado que llevamos en un día, el del día anterior y el de los últimos siete días. Si nos damos cuenta de que perdemos la noción del tiempo cuando estamos en YouTube, la plataforma nos permitirá configurar un recordatorio que nos indique cuándo debemos tomarnos un descanso. La idea es que la información del contador nos sirva para decidir si debemos fijarnos un límite porque lo de los vídeos se nos va de las manos. Una vez que alcancemos el límite establecido, nos aparecerá una ventana emergente con un recordatorio amigable en la pantalla.

Salud digital: YouTube nos dirá cuánto tiempo llevamos viendo vídeos

Asimismo, también nos animan a resistirnos al impulso de revisar las notificaciones que nos envían inhabilitando los sonidos y las vibraciones correspondientes para que no nos interrumpan el sueño: desde las 10 de la noche hasta las 8 de la mañana las notificaciones nos llegarán en modo silencioso (esta opción se puede configurar según las preferencias del usuario). Tal como explican en la nota Herramientas para hacerse cargo de su bienestar digital que han publicado hace unas horas en el blog oficial de Youtube, el objetivo final de la compañía es “proporcionar una mejor comprensión del tiempo que se pasa en YouTube para que pueda tomar decisiones informadas sobre cómo desea que YouTube se adapte mejor a su vida”.

Salud digital: YouTube nos dirá cuánto tiempo llevamos viendo vídeos

La idea nos parece pedagógica, incluso necesaria. El inconveniente que le vemos es que las estadísticas se basan en el historial de reproducciones, por lo que, si el usuario lo tiene desactivado, no puede ser rastreado. Y lo mismo ocurrirá si uno se conecta en modo incógnito. Quizá, de momento, no han querido ser muy intrusivos, pero tal vez sería mejor que saltara un aviso por defecto al excederse cierto tiempo.

Artículos que podrían interesarte

Haz un' break' para ver el baile funky del robot-perro de Boston Dynamics ;-)
Las dimensiones adecuadas de las imágenes para las redes sociales
Facebook compra Vidpresso para el ‘streaming’ de vídeo interactivo

This site is protected by wp-copyrightpro.com