Proyecto Loon de Google: Internet, ‘Flowing in the wind’

GLOBOS PARA UN ACCESO A INTERNET REALMENTE GLOBAL

 

Dos tercios de la población mundial todavía no tiene acceso a Internet. Google ha pensado que al ser demasiado costoso intentar solucionarlo por tierra, lo mejor es elevarse… hasta la estratosfera. A grandes problemas, grandes soluciones.

El proyecto Loon de Google se propone llevar Internet hasta el sitio más recóndito del planeta a través de una red de globos que viajarán alrededor de la Tierra flotando por encima de la altura a la que vuelan los aviones, a unos 20 kilómetros de la superficie terrestre.

Los globos aprovecharán los vientos para ascender o descender hasta la latitud en la que la dirección del viento sea la deseada. Para conectarse a esta red de globos será necesario instalar en los edificios una antena especial que hará rebotar la señal de Internet de un globo a otro hasta la señal global de Internet en la Tierra.

Parece de ciencia ficción (“Loon” significa “alocado”), pero lo cierto es que ayer tuvo lugar en Nueva Zelanda la primera prueba piloto, y con éxito.

 

Si tienes curiosidad por saber cómo funciona tecnológicamente el proyecto, tienes más detalles en el siguiente vídeo (subtitulado en español):

 

Según se explica en la página de Google sobre el proyecto, “Los globos del Proyecto Loon viajan a 20 km de la superficie terrestre, en la estratósfera. Generalmente, los vientos en la estratósfera son estables y bastante lentos (de 8 a 32 km/h), y cada capa de viento varía en dirección y en magnitud. El Proyecto Loon utiliza algoritmos de software para determinar adónde deben dirigirse los globos y, luego, los traslada a una capa de viento que sople en la dirección buscada. Como los globos se desplazan con el viento, es posible dirigirlos para formar una gran red de comunicaciones.

😉

Artículos que podrían interesarte

Ahora podrás programar el envío de los correos electrónicos de Gmail
Estudio del MIT: lo que pagaríamos por los servicios digitales gratuitos_Lladó Comunicación
Google Keep: la app para guardar tus notas e ideas estés donde estés_Lladó Comunicación